La Caja de Seguro Social (CSS) adquirió recientemente un equipo panorámico cefalométrico para la mejor atención de los pacientes que van en busca de servicios odontológicos en la Policlínica Manuel Ferrer Valdés.
Esta tecnología cuenta entre sus ventajas el permitir observar con mayor precisión las piezas dentales, la mandíbula y los tejidos blandos.
La doctora Luisarabel del Carmen Rodríguez Pérez, especialista en radiología oral y maxilofacial explicó que gracias a dicho examen se puede descubrir por ejemplo el estado de las muelas cordales, donde se evalúa el grado de complejidad para la extracción de estas piezas que podrían necesitar cirugía.
El aparato es un gran aliado para los diagnósticos odontológicos, pero no solo eso, también ayuda a descubrir otras patologías, cuyos síntomas se pueden ver manifestados en la cavidad bucal.
Destacó que tan solo en el pasado mes de septiembre, con los estudios efectuados con el equipo panorámico cefalométrico, se detectó la presencia de cuatro casos sospechosos de lesiones cancerígenas en la boca.
La especialista indicó que normalmente el paciente viene referido por un control y cuando se observa la radiografía, tiene las características de una malignidad o de una enfermedad sistémica como es caso de la diabetes o la osteoporosis.
“Eso lo vemos aquí en este servicio de la Policlínica Dr. Manuel Ferrer Valdés, nuestra responsabilidad es que el paciente tenga su diagnóstico completo”, afirmó.
Otro hallazgo encontrado en las pocas semanas de haber entrado en función el moderno equipo, fue en una paciente a quien se le detectó un proyectil en el piso de boca.
El aparato tiene a su favor la celeridad. Desde que empezó a funcionar se han efectuado más de mil estudios.
La doctora Rodríguez recomendó a los usuarios sin distingo de edad visitar al menos dos veces al año al odontólogo para las debidas revisiones, como medida preventiva ante cualquiera patología, quienes en caso de necesitarlo se les remitirá para la realización de una panorámica.